martes, 11 de noviembre de 2014

FEMME AVEC GLAMOUR CONTEST FINAL/ MEXICAN MITHOLOGY COATLICUE


COATLICUE (Mitología Mexicana)






COATLICUE

Coatlicue, also known as Teteoinan (also transcribed Teteo Inan), "The Mother of Gods" (Classical NahuatlCōhuātlīcue/koːwaːˈt͡ɬiːkʷe/Tēteô īnnān), is the Aztec goddess who gave birth to the moon, stars, and Huitzilopochtli, the god of the sun and war. She is also known as Toci (Tocî, "our grandmother") and Cihuacoatl (Cihuācōhuātl, "the lady of the serpent"), the patron of women who die in childbirth.

Este estilismo lo hice por mi y para mi, no pensé en nadie mas, ni en votos, ni en concurso... AMO A MÉXICO.
Coatlicue
En el gran ciclo del universo, existen la luz y la obscuridad, la vida y la muerte, el amor y el dolor; esa es la esencia de la máxima divinidad femenina de la mitología mexicana. Coatlicue es la diosa madre de la vida y la muerte, contraparte de la dualidad cósmica junto a Quetzacoatl. Su belleza esta ataviada de un collar con el corazón de los hombres muertos en sacrificio, una falda con serpientes de su propio dolor y brillantes del cielo nocturno. Su primogénita fue la Luna (Coyolxauhqui) y sus hermanos todas las estrellas de la bóveda celeste (los Cuatrocientos), y finalmente, daría a luz al más grande dios de la guerra, su hijo Huitzilopochtli. Madre de los mexicanos conocida en nuestros tiempos como Tonantzin (Virgen de Guadalupe). (Angelus Bizarro)

Mitologia Mexica
Cōātlicuē es una divinidad mexica, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl 'La de la falda de serpientes'. Diosa terrestre de la vida y la muerte. También recibía los nombres de Tonāntzin y Teteōīnān.
Era representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas de los sacrificios. Tenía garras afiladas en las manos y los pies. Coatlicue era una diosa madre para los mexicas. Su esposo era Mixcóatl, la serpiente de las nubes y dios de la persecución. Como virgen, alumbró a Quetzalcóatl y Xólotl.
Es la parte femenina de la dualidad universal: Quetzalcoatl/Cihuacoatl, o mujer serpiente.
Diosa de la tierra y la fertilidad, también muestra un lado más sombrío, en diversas representaciones la mitad de su rostro es de mujer y la otra mitad muestra un cráneo descarnado, pensando en la descomposición y degradación que hace de la tierra fértil en primer lugar. Coatlicue, diosa madre, es un claro ejemplo de la dualidad en la cual la cosmología precolombina parece basarse, la intrínseca relación vida y muerte, dos caras del mismo concepto.
Coatlicue era la madre del dios Huitzilopochtli. Ella dio a luz a Huitzilopochtli luego de que una pluma se le metiera en el vientre mientras estaba barriendo sobre el Coatepec (Cerro de la Serpiente). Ese embarazo misterioso ofendió a sus otros cuatrocientos hijos (los Centzon Huitznahua) que, instigados por su hermana Coyolxauhqui, decidieron matar a su deshonrada madre para vengar a su padre Mixcóatl.
Así lo hicieron, pero Huitzilopochtli salió del estómago de su madre armado completamente y acabó con sus hermanos y hermanas estrellas. Huitzilopochtli cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui y la arrojó al cielo donde se convirtió en la Luna. Ese relato quedó representado en el Templo Mayor del recinto ceremonial de Tenochtitlan, pues la gran pirámide de Huitzilopochtli representaba el Coatepec (se hallaba constelada de cabezas de serpiente en piedra), y a sus pìes yacía el monolito de la Coyolxauhqui desmembrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario